leandro ayala

"Queremos posicionar a Resistencia como capital del progreso"

De cara a la Expo Industria de Cannabis y Cáñamo, hablo para Raza Chaco el presidente de la Confederación Cannábica Argentina y director de Industrias Cannabis, Leandro Ayala.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:53

De cara a la Expo Industria de Cannabis y Cáñamo, hablo para Raza Chaco el presidente de la Confederación Cannábica Argentina y director de Industrias Cannabis, Leandro Ayala.

Arrancando con la charla, Ayala fue consultado, y bajo la premisa de dejar muchos tabúes de lado, que es el cannabis y cuales son los beneficios. “El cannabis es una planta milenaria usada hace miles de años que está gravemente estigmatizada y que me proponga revalorizar”.

“Esta plata tiene múltiples usos, medicinales, industriales, lúdico y este último es el que la sociedad más le da y, a su vez, es lo que genera el estigma”.

“En lo que respecta al uso medicina, Hay un clamor popular y hay que reconocer el esfuerzo de padres y madres para que se apruebe el uso medicinal para tratar ciertas patologías. La lucha de los padres por sus hijos es lo que llevo a que hoy podamos hablar libremente del cannabis y generar la concientización que se merece”, dijo contundente Ayala.

“Esta lucha social lleva años y estamos en camino a generar una conciencia colectiva, hemos sido escuchados por el gobierno y se ha tomado verdadera noción del camino que tenemos por delante con respecto a su comercialización”, continuó explicando.  

Años de lucha y organización

La Confederación Cannábica Argentina es una organización creada el año de 2019 en la República de la Argentina, en Hotel Bauen, una plaza emblemática para la lucha de los trabajadores en el país. Actualmente la Confederación Cannábica tiene 120 miembros activos, cuyo objetivo global es crear una red mundial no solo de emprendedores, sino también de empresarios, usuarios, asociaciones cannábicas, asociaciones políticas y civiles.

La Confederación mira con “Mucho entusiasmo las ideas del nuevo gobierno con respecto a establecer nuevas políticas con respecto al Cannabis” añade Ayala que destaca el posicionamiento de la Cannabis Confederación junto a la presidencia de la Argentina.

Levantamos las banderas de la cultura del trabajo y auspiciamos (somos solidarios) a todo aquel que quiera crecer en este gremio (igualamos para arriba). Para ello necesitamos una ley que amplíe derechos para poder potenciar una industria con una mirada nacionalista de inclusión y con posibilidades para todos. Una verdadera mesa de diálogo importante se aproxima en un corto plazo y depende de nosotros los actores de la industria y autoridades nacionales, provinciales y municipales estar a la altura de las circunstancias.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial entró ese miércoles 16 de junio, al Senado argentino por la puerta grande. La noticia fue confirmada por la Diputada Nacional del Frente de Todos, Mara Brawer, en exclusiva para El Planteo. “Tenemos mucha expectativa con esta ley. Ya veníamos trabajando en conjunto con el Senado. Es una ley con amplio consenso y apoyo. Hace tiempo que venimos colaborando junto a los senadores Alfredo Luenzo, Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun”, detalló la Diputada.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa, pretende dar un marco regulatorio para la naciente industria del cannabis, fue presentado inicialmente por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del Consejo Económico y Social. Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 2 de junio, Kulfas delineó las ventajas que podría traer a la Argentina el desarrollo de esta industria. “Es una actividad que puede generar 10 mil nuevos empleos (de los cuales quizás un 20% estén orientados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación); 500 millones de dólares en ventas al mercado interno al año y 50 millones de dólares de exportaciones al año. Sería un escenario de inicio con fuerte impacto económico federal”.

Además, la Ley plantea la creación de una agencia de regulación, la ARICCAME (Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannnabis Medicinal). Entretanto, vale al pena destacar que se le dará especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales. Y, a la sazón, se aplicará perspectiva de género, se priorizará a las diversidades y se le brindará acompañamiento especial a organizaciones de la sociedad civil para su adecuación gradual.

Expo Industrial

"Estamos muy ilusionados con poder realizarla en Resistencia, asimismo, somos consientes de la situación sanitaria y priorizamos por sobre todo la salud de los ciudadanos". 

"Si las condiciones sanitarias nos permiten realizaríamos la expo en septiembre". 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios