atentado en NY

Irán rechaza su vinculación con el ataque a Salman Rushdie y responsabiliza a la víctima

martes, 16 de agosto de 2022 · 11:01

El Gobierno de Irán ha rechazado cualquier vínculo con el atacante que el pasado viernes hirió con un cuchillo al escritor Salman Rushdie en Nueva York. Sin embargo, no condena el atentado y responsabiliza al propio escritor de lo ocurrido por "insultar a 1.500 millones de musulmanes.

"No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Se trata de la primera reacción oficial iraní desde el ataque a puñaladas al autor de Los versos satánicos, quien continúa ingresado en estado grave con daños en el hígado, un riñón y un ojo, que podría perder. Un portavoz del escritor ha señalado que evoluciona bien y que ya no necesita respirador, pero subraya que la recuperación será lenta.

escritor apuñalado
Salman Rushdie

El titular de Exteriores reprocha a Rushdie el haber provocado la ira del público al insultar el islam y a más de 1.500 millones de musulmanes. “Salman Rushdie provocó la ira pública al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes”, dijo Kananí.

El portavoz no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeiní pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

En lugar de ello, rechazó vínculos con el atacante, el joven Hadi Matar, nacido en Estados Unidos y de origen libanés, y cualquier responsabilidad iraní.

Comentarios