Trump exige que los templos religiosos «abran ahora mismo» en EE.UU.

En un guiño a sus bases conservadoras, el presidente asegura que los templos, sinagogas y mezquitas son «lugares esenciales que proporcionan servicios esenciales»
viernes, 22 de mayo de 2020 · 18:40

Donald Trump ha anunciado este viernes que su Administración ha aprobado nuevas directivas para “centros y comunidad de fe” con el objetivo de que los templos religiosos del país abran este mismo fin de semana.

El presidente de EE.UU. dejó claro que la decisión era una orden suya, en un guiño a sus bases conservadoras, en especial, la de la confesión evangélica, que se han quedado sin servicios religiosos en casi todo el país por las órdenes de confinamiento de los estados.

“Hoy identifico a los templos religiosos, iglesias, sinagogas y mezquitas como lugares esenciales que proporcionan servicios esenciales”, dijo el presidente.

Las directivas serán establecidas por la autoridad médica de EE.UU., los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), con quien la Administración Trump había mantenido tensiones sobre cómo debería ser la reapertura de las iglesias. Los CDC han emitido esta semana sus directivas sobre qué precauciones y limitaciones deben adoptar los negocios para su reactivación, después de semanas de órdenes de confinamiento. 

Los gobernadores de los estados, que tienen la potestad de establecer cómo es la reapertura en sus territorios, pueden seguir o no estas recomendaciones.

Sin embargo, los CDC no emitieron ninguna directiva sobre los templos, después de que algunos miembros de la Administración Trump consideraran que eran demasiado restrictivas. Algunos líderes religiosos se habían quejado de que si se imponían los mismos límites que a los restaurantes, los templos tendrían que seguir cerrados.

Todavía las recomendaciones para centros religiosos no están publicadas, pero Trump apuesta por su apertura en todo caso.

“Algunos gobernadores han considerado que las tiendas de alcohol y los centros de aborto son esenciales, pero han dejado fuera a las iglesias y otros centros religiosos. No está bien”; dijo Trump este viernes ante los medios. “Estoy corrigiendo esta injusticia”

La apertura, detalló, debe ser “ahora mismo” y advirtió a los gobernadores que no tendrán éxito si tratan de que cambie de opinión.

Los templos religiosos han sido considerados lugares de mucho riesgo para el contagio, y con una población -muchas veces de edad avanzada- muy vulnerable. Esta misma semana, una iglesia de Georgia y otra de Texas tuvieron que cerrar poco después de su reapertura por detectar nuevos casos de Covid-19 entre feligreses y sacerdotes. Los CDC también hicieron incidencia en los riesgos con un estudio de un caso en una iglesia de Arkansas en marzo, donde 35 de los 92 participantes en un servicio se contagiaron y tres de ellos murieron.

“La gente está pidiendo ir a sus iglesias, sinagogas o mezquitas”, insistió Trump, que aseguró que los líderes de cada centro se aseguraran que los feligreses estén a salvo. “Aman a sus congregaciones y a su gente, no quieren que nada malo les pase”, añadió el presidente que advirtió a los gobernadores que si no cumplen con estas directivas, impondrá su poder ejecutivo para que lo hagan.















FUENTE: ABC

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios