Campaña apícola

Estado de los caminos y poco girasol impactaron en el rendimiento

El sudoeste chaqueño aún continúa pagando los dos años de emergencia hídrica, y el mal estado de los caminos. En el caso de la producción apícola, la campaña 2019-20 tuvo una drástica reducción en su productividad, impactada también por la baja en la superficie del girasol.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:35

“La campaña 2019-20, fue de regular a mala, porque tuvimos -la mayoría de los productores- un 30 o 40 por ciento de producción de un año normal. Primero, nos afectó el tema de los caminos, que no se podía llegar a los colmenares. Recién hace 15 días fue mermando el agua en algunos sectores”, contó Juan Carlos Bogliotti, productor de la zona.

 

“Además, no se ha sembrado mucho girasol, y para nosotros la mayor entrada de néctar es por el girasol; porque tenemos otras especies pero por ahora su impacto es relativo, porque el que hace alfalfa o vicia fumiga mucho, y por ahí nos afecta”, agregó.

Bogliotti contó que se venía sacando 30 o 40 kilos por colmena, “y en la primera extracción (noviembre 2019)  sacamos 10 kilos de promedio, cuando solemos sacar 22 kilos. Después se fueron sumando, pero volvieron la lluvia, corte de caminos, y se hizo difícil llegar”.  Bogliotti tiene 8 colmenares, y está formando uno más, distribuidos entre Charata y Pinedo 

 “Aquí tenemos una abeja autóctona, hay introducción de reinas de diferentes razas, y la nuestra que está en los montes. Es una hibridación, la italiana, caucásica, carniola, es una mezcla. Están adaptadas al clima, y es relativamente mansa, y agresiva, lo suficiente para rechazar a quien la ataque”, detalló.

Con la llegada del invierno, el productor reconoce que ahora que se puede llegar. “Vamos a tener que limpiar las colmenas, porque si dejamos mucha miel es contraproducente, y no se aprovecha. Había colmenares que no pudieron curar contra los ácaros, porque no se podía llegar”, indicó 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios