Mercado Frutihortícola: “Estamos con un 40% de merma de la venta”

El presidente del Mercado Frutihortícola de la provincia del Chaco, Américo Barua, se refirió a la situación actual del Mercado tras las restricciones de Corrientes y de varias localidades del interior chaqueño de restringir la salida de productores de sus localidades para venir a Resistencia 
miércoles, 15 de julio de 2020 · 20:04

Una medida que afecta a un concepto de integración regional, e implica principios de solidaridad en esta emergencia sanitaria que atravesamos, la provincia de Corrientes prohibió a sus productores que se trasladen hasta la ciudad de Resistencia para que vendan sus productos y se abastezcan en nuestro mercado.

En este sentido, el presidente del Mercado Frutihortícola coincidió en que “es lamentable, porque entendemos que cada uno usa un criterio para salvaguardar, pero lo peor que podemos hacer es cortar las comunicaciones comerciales de dos provincias hermanas, en este caso particular dos mercados que –al margen de las competencias que puedan surgir- somos aliados desde el punto de vista de la comercialización”.

Por otro lado, señaló que “al margen de que se restringen los compradores que van al Mercado de Corrientes, tenemos otro inconveniente que son los camiones de gran porte que traen de Mendoza, San Juan y Buenos Aires carga compartida para Chaco y Corrientes, y los que ingresan por el Chaco no pueden llegar al mercado de Corrientes y esto atenta no solo con la integración, sino también con el trabajo aliado entre dos provincias aliadas, y si no usamos el criterio de solidaridad, parecería que esta pandemia, en vez de unirnos, nos muestra una grieta de “sálvese quien pueda”, y no es lo correcto”.

“En nuestro mercado, al margen de la situación que nos toca vivir en la provincia, hace 100 días venimos trabajando fuertemente en los protocolos, fumigando los vehículos que entran, controlamos la temperatura a todos y los hacemos pasar por la cabina sanitizante, uso de barbijo obligatorio, lavamos el mercado completo una vez por semana”.

Además de la restricción de Corrientes “también se le suma el interior del Chaco, en donde los intendentes restringen totalmente la salida de fruteros y productores para que vengan a Resistencia, y eso genera un desabastecimiento en esas localidades que hace más de 40 años se abastecen de nuestro Mercado”.

Y esto no es todo, porque Barua contó que, sumado a estas dos restricciones “otro problema que tenemos es la cantidad de gente que se instala frente al Mercado que viene de otra provincia, alquilan un garaje y se convierte en un mercado ilegal e informal, y no cumpliendo ninguna normativa está compitiendo con nuestro Mercado”.

“Abastecemos aproximadamente al 80% de la población del Chaco, entendemos que es una emergencia, comprendemos y acompañamos todo lo que hay que hacer para controlar y prevenir, pero lo peor que podemos hacer es desabastecer la provincia, generar una psicosis, cuando tenemos que ser más solidarios y buscar alianzas de trabajo, porque cuando esto pase vamos a tener que seguir conviviendo” señaló.

En este tiempo de pandemia, las verdulerías en los barrios fue otra de las alternativas de las que se agarraron los chaqueños para poder conseguir un ingreso, en este sentido Barua coincidió en que “en las peores crisis las verdulerías y fruterías son la alternativa más fácil y más barato para cualquier persona sin posibilidad de ingreso”.

Y agregó que “es inmensa la cantidad de pequeños comerciantes que viven a través de la cooperativa, y si la cooperativa no estuviera son muchas las familias que quedarían sin ingresos. Esta es una empresa de chaqueños, los 200 asociados son del Chaco, 60 son pequeños productores de la zona oeste que producen y venden en la cooperativa”.

“Estamos con un 40% de merma de la venta por la prohibición de Corrientes, del interior, y por el planteo que realizamos anteriormente de la gente de otras provincias que se instala frente al Mercado” señaló.

 

 

Programa de alimentos chaqueños

El gobierno provincial del Chaco lleva adelante un programa de la creación de una canasta básica con alimentos chaqueños 100%, plan en el que, si bien el Mercado no fue incluido, Barua contó que “vamos a acercarle una propuesta al gobernador, porque creemos que, al margen que se haga el trabajo productivo, tenemos que planificar un sistema de comercialización”.

En este sentido, explicó que “tenemos que plantear un canal asociativo para que todos los pequeños productores lleguen a los mercados, nuestro mercado le abrirá las puertas, tenemos que asociarlo para que toda la producción de ellos se canalice a través de los mercados, y la única posibilidad que ellos tienen de comercialización y de aumentar la producción es buscando estos canales. No alcanza con que hagamos una feria cada tanto, porque eso no genera un volumen importante, el volumen importante está dentro de los mercados”.

Recordó que “tenemos una federación de 24 mercados mayorista de todo el país, estamos hablando de la Cámara de operadores del Mercado Central de Buenos Aires, los 14 mercados del conurbano bonaerense, los mercados de Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Jujuy, Misiones” y en este sentido, manifestó “nosotros estamos convencidos de que tenemos que trabajar para encauzar a la actividad de los pequeños productores”.

Por otro lado, Barua indicó que “las colectividades bolivianas en el país manejan el 70% de la producción hortícola, es un ingrediente que hace 15 años apareció en el escenario y nuestros productores del Chaco deben están preparados para la competencia. Tenemos todas las condiciones: buenos productores, buena tierra, cultura asociativa, pero tenemos que convencernos de que el pequeño productor de la única forma que puede ser competitivo es en forma asociativa” concluyó.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios