Una Feria del Libro para pensar la pospandemia

La reivindicación de la diversidad y la confluencia de puntos de vista son las premisas de “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”. Un ciclo que se acopla a pie juntilla con el espíritu que persigue y sostiene la inminente Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho”.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:38

Como no podía ser de otra manera, la situación actual, signada por la pandemia por el coronavirus, ha puesto en circulación ideas, propuestas y especulaciones acerca del mundo que nos toca y del mundo que viene. La Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho”, que se realizará del 7 al 17 de agosto a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, buscará constituirse también en un territorio que aglutine y propicie parte de esa discusión. Un espacio abierto al debate creativo, que permita avizorar un proyecto colectivo que avance en la ampliación de derechos.

Con la participación de artistas, escritores, periodistas e investigadores de diferentes disciplinas, “Ideas y Libros para pensar la pospandemia” será el segmento que la Feria del Libro Digital dedicará, en cada jornada, a presentaciones, conversatorios y entrevistas que apuesten al pensamiento crítico y vigorizante.

“Recuperar el análisis, el debate y la planificación del futuro es un desafío cultural y político, de la sociedad y el Estado. Necesitamos construir colectivamente horizontes. Las utopías son necesarias para caminar. Por eso es necesario desarmar cualquier esquema predefinido y ampliar los límites de la imaginación social”, señala el antropólogo Alejandro Grimson en el prólogo a El futuro después del COVID-19, libro lanzado desde el programa Argentina Futura en el que se compilan sensaciones y puntos de vista, alternativas para afrontar el momento actual y el mundo que vendrá. Grimson también participará de “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”, en un conversatorio que se llevará a cabo el sábado 15 de agosto.

“La pandemia abre una disputa de interpretaciones y de narrativas —analiza Grimson—. Han cambiado las circunstancias. Algunas de estas narrativas conducen a pensar, sólo debemos rendirnos ante lo que sería inevitable. Sin embargo, los colectivos humanos, las sociedades y sus instituciones son los que hacen la historia, sean cuales sean las circunstancias que nunca se escogen”.

Es en ese sentido que se hace necesario habilitar espacios para el encuentro y cruce de puntos de vista, como el que propone la Feria del Libro Digital. El ciclo tendrá el miércoles 12 de agosto un capítulo delicioso con el encuentro que compartirán la filósofa Patricia Manrique, que participó del libro Sopa de Wuhan; la filósofa Mónica Cragnolini, presente en el libro La fiebre; y el escritor y ensayista Daniel Link, del libro Posnormales. Libros que forman parte del proyecto editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ideado y dirigido por Pablo Amadeo, quien concibió el proyecto ASPO a partir de “una consigna que propone ensayar formas de sobreponerse y adaptarse activamente a los escenarios traumáticos -muerte y aislamiento- a los que nos arroja el estado de pandemia y las lógicas de inmunización neoliberales/neoindividuales”.

El ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia” será también escenario, el jueves 13 de agosto, para la presentación del libro Crónicas de la pandemia, surgido del concurso organizado por Instituto de Cultura de la Provincia, y cuyos ganadores resultaron Marcelo Sibila, Ernesto Gallo y Laura Aguirre. A ellos se sumarán textos de Darío Ruido, María Elena Romero, María Teresa Deschutter, Fabián Mancilla, Sandra Aguirre y Pamela Fierro, quienes completan una antología con mirada y perspectiva chaqueña. “El concurso me sirvió como incentivo para escribir sobre la pandemia. Sí bien el aislamiento fue el material sobre el que intenté trabajar, mi idea era llegar a una extrañeza de esa experiencia que atravesó a la humanidad entera. Me interesaba llevar el encierro, la soledad y la sordidez a lugares donde pudiera haber algo de literatura”, explica Ernesto Gallo, uno de los ganadores de este concurso de crónicas.

El viernes 14 de agosto tendrá lugar, también dentro de este ciclo, el encuentro entre Eli Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y Adriana Guzmán, referente del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Moderadas por la periodista chaqueña Noelia Moreyra, el encuentro abordará la actualidad de los feminismos en la región ante un marco inédito como el que plantea la pandemia.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios